Instituto

Ubicación Geográfica

El Instituto Técnico Vocacional “San Agustín” (I.T.V.S.A.) forma parte del Centro de Promoción Juvenil y Desarrollo Rural “Faustino Villanueva”, fundado y dirigido por los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

Esta institución educativa se encuentra ubicada en la comunidad de San Pedro Setem, perteneciente al municipio de Chahal, Alta Verapaz.

El municipio de Chahal cuenta con una extensión territorial de 672 kms2 y se localiza en el Noroeste del departamento de Alta Verapaz a 367 kms. de la ciudad Capital de Guatemala, y a 179 kms de Cobàn, la cabecera departamental.

Personal Docente Y Administrativo:

El personal docente y administrativo del I.T.V.S.A. en su mayoría está compuesto por jóvenes egresados del establecimiento, los cuales pertenecen al entorno mismo, varios de ellos se encuentran finalizando el Profesorado de Enseñanza Media o la Licenciatura en Administración Educativa. Casi todos trabajan la jornada matutina en las diversas escuelas primarias del municipio.

El número total de docentes y personal administrativo es de 20 personas de las cuales 9 son mujeres y 11 son varones.

Alumnado:

En un 70% lo componen jóvenes pertenecientes al municipio de Chahal, el resto de los municipios de Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas, Chisec, Raxruhá, San Luis Petén, Poptún, , Carchá y de algunas regiones de Izabal.

El alumnado pertenece en su mayoría a la etnia Q’eqchi’. El promedio anual oscila entre 250 – 300 alumnos. En el año 2007 los inscritos fueron: Primero Básico: 60; Segundo Básico: 45; Tercero Básico: 23; Cuarto Magisterio: 44; Quinto Magisterio: 59 Sexto Magisterio: 59.

Internado:

Dada la falta de atención educativa en el área rural de Guatemala, desde los inicios del Centro, contamos con la alternativa del Internado para jóvenes que vienen de las aldeas lejanas de este y de los demás municipios descritos anteriormente. Su colaboración es de Q550.00 anuales y 2 quintales de maíz. Este servicio no es auto sostenible y no se recibe ningún subsidio del Estado para el sostenimiento de esta obra.

Antecedentes históricos del Centro Villanueva:

El Instituto Técnico Vocacional “San Agustín”, data del año 1,986; forma parte del Macro-Proyecto: Centro de Promoción Juvenil y Desarrollo Rural “Faustino Villanueva”, es propiedad de la Diócesis de Verapaz; y sus fundadores y administradores son los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC).

Este Centro cuenta con una extensión de 1 caballería con 7 manzanas. El establecimiento es de carácter privado, no lucrativo, ya que su filosofía institucional está inspirada en los siguientes componentes: Motivada: Por la necesidad de educación de los jóvenes y el compromiso evangélico por los más pobres. Inspirada: En los principios cristianos del servicio, la solidaridad, la justicia y el ideario de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC). Orientada: A la promoción integral de los jóvenes, al desarrollo de sus comunidades y a la construcción del Reino de Dios.

Antecedentes históricos del Instituto Técnico Vocacional “San Agustín”:

El Centro educativo se llama Instituto Técnico Vocacional “San Agustín” porque está dedicado a San Agustín de Hipona, patrono del municipio de Chahal.

Y es “técnico vocacional” porque desde el principio se sintió la necesidad de ofrecer una formación que no se redujera a lo académico sino que ofreciera posibilidades acordes a las necesidades del municipio de Chahal que ha permanecido en el subdesarrollo y carente de apoyo de parte de las autoridades educativas.

El Instituto fue autorizado el 25 de septiembre de 1,986 bajo el nombre de Instituto Básico “San Agustín”. El 29 de noviembre de 1989, según acuerdo ministerial 003-89 se cambia la denominación por Instituto Técnico Vocacional “San Agustín” y se ofrece la carrera de Perito en Técnicas de Desarrollo Comunitario.

El padre Abel Fernández, misionero del sagrado corazón y el profesor Julio Roberto López Peña fueron las personas que realizaron las gestiones para la fundación., sujetándose a las leyes, reglamentos y demás disposiciones del Ministerio de Educación.

Por la carencia de infraestructura, El Instituto funcionó durante un año en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Landívar de San Agustín, Chahal. Transcurrido ese tiempo se trasladó a las instalaciones del Centro de promoción juvenil y desarrollo rural FAUSTINO VILLANUEVA ubicado en el barrio San Pedro Setem, a kilómetro de la población del pueblo de San Agustín o Chahal viejo.

El primer director del Instituto Técnico Vocacional San Agustín, fue el profesor Julio Roberto López Peña, el segundo fue el P.E.M. Marvin Antonio Sotelo López, msc. Le sucedió en el cargo, el P.E.M. Carlos Eduardo Abea Balmaceda.

Actualmente el director es, por segunda vez, el Padre Marvin Antonio Sotelo López, msc.

Lema del Instituto:

El lema del Instituto es: Puertas abiertas a la educación. Esta institución educativa está abierta a todos los necesitados de Chahal, municipios vecinos o de cualquier lugar del país. Nuestro Centro no discrimina a nadie por razón de etnia, opción política o credo religioso.

Servicios Ofrecidos:

El I.T.V.S.A. ha ofrecido Educación Primaria de Adultos; Ciclo de Educación Básica; Magisterio Bilingüe; Alfabetización de Adultos a través de los alumnos del Quinto Año de Magisterio. También la carrera de Perito en Técnicas de Desarrollo Comunitario (2 Promociones), Cursos de Auxiliares de Enfermería Bivalentes (2 Promociones), Diversos Talleres de Capacitación y Formación a líderes de las diversas comunidades; Biblioteca; Internado; Academia de Mecanografía Básica; Academia de Computación e Internet.

Financiamiento:

El 80% del presupuesto del Centro Villanueva, corre a cargo de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, quienes consiguen ayuda económica a través de familias de España y Estados Unidos. El resto del dinero se recauda con la cuota – ayuda de los alumnos, ya que esta cubre el gasto real de egreso anual.

Voluntariado:

Desde su fundación, el Centro Educativo ha contado con la presencia de diversos hombres y mujeres voluntarios (as), originarios (as) de: España, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Centroamérica y Puerto Rico, quienes con el deseo de colaborar y aprender del entorno mismo, han prestado sus servicios en la educación y otras áreas de proyección social.

Infraestructura Actual:

Salones de clase (7); Salón de usos múltiples; Biblioteca; Sala de Hogar; Sala de Mecanografía; Sala de Computación; Sala de Maestros; Dirección – Secretaría; Cuartos para alumnos internos (5); Bodega; comedor; Cocina; Servicios Sanitarios; Cancha de básquetbol – Salón; Cancha de Fútbol; Área para prácticas agrícolas.

7 responses

25 11 2008
yader bonilla

me parece un excelente trabajo y una labor de desarrollo social merita de reconocer lo que la comunidad Msc esta realizando en en centro Villa Nueva,

el padre Marvin Sotelo, un cura que posee la vocacion del amor, en su mas amplia expresion, se entrega cada momento al se;or nuestro Dios y a la ayuda de los jovenes de esa region, mi saludo y les deseo las mas sinceras bendiciones

9 02 2009
Rigoberto

Es un Instituto que ayudan a muchas personas, espero que sigan ayudando a muchos jóvenes en el rendimiento académico.

21 04 2009
gustavo robles

holaaaa es la primera ves que encuentro esta pajina

en 1998 yo fui voluntario del centro faustino villanueva desde hermosillo mexico estuve todo el año y fu una experiencia inolvidable… recuerdo a todos mis amigos del centro a si como a los sacerdotes carlos avea. padre marvin sotelo carlos castro con quien yo trabajeba en la parroquia… espero que alguien vea este correo y me escriba mi mejor anelo es volver a chahal y volver a ver a toda esa jente tan linda y entregada saludoss y espero me contesten y me manden correos de los padres yb hermanas de san fernando hermana yanina elrna rocita etc.. saludos

3 09 2009
DORISDIAZ

resiban saludos fraternos . soy de chiquimula temgo un niño jovencito de 12 años de edad actualmente estudia curto año de primaria parami es muy especial yestoy buscando otro internado debido ala edad el no puede continuar en el actual y viendo su pagina me impresiono puede ser tan amable de enbiarme mas informacion con saludos amables

5 11 2009
humberto pop ax

la verdad me siento muy satisfecho de visitar a esta pagina, ya que desde hace tiempo este centro a abierto las puertas para brindar una mejor educacion para los jovenes que vienen de escasos recursos, y le insto a este instituto a seguir brindano educacion.

18 11 2009
caal yat, armando

le pido a Dios que elcentro siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, yo soy un ex alumno del mismo y que ahora vivo en los USA. yo les quiero agradecerles de todo corazon todos esas ensenanzas que me dieron durante los tres anos que estuve internado, no mas los quiero decirles que sigan adelante y que sigan sembrando la palabra de Dios y la educacion entre los jovenes. no les digo adios si no un hasta pronto que Dios los bendiga a todos.

9 01 2010
pupiyo

Hola me da mucha alegria encontrar esta pagina del centro villanueva… mi nombre es guadalupe ramirez salazar y estube como voluntario a principios de del 99. fue una experiencia muy bonita e inolvidable, como no reecordar al padre marvin, al padre carlos castro, p. carlos abea y a muchas personas ke marcaron mi vida. los exraño mucho y daria muchas cosas por volver a servir al instituto ke Dios los bendiga mucho…padre marvin no se olvide de mi….tiene toda mi admiracio y usted lo sabe…su hermano en xto misionero lupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: