Naturaleza

NUESTRA INSTITUCIÓN

El Centro Villanueva tuvo sus humildes comienzos en el año de 1984, un tiempo después de la llegada de los Misioneros de Sagrado Corazón de Jesús (MSC), al municipio de Chahal. El iniciador fue el padre Abel Fernández.

El Centro surgió por la necesidad de educación de los jóvenes de esta zona del país y por el compromiso que tiene la Iglesia de atender a los más pobres y necesitados de la sociedad.

El Centro se inspiró en los principios cristianos y en el carisma de los MSC.

Durante los 24 años de existencia, se ha constituido como un centro orientado a la promoción integral de los jóvenes. Por eso esta institución educativa quiere formar:

  • Jóvenes que reconozcan su identidad cultural, respeten las diferencias y sepan acogerlas como una oportunidad para crecer como personas.
Foto tomada para la Elección de "Rabin Villanueva 2008"
  • Jóvenes con calidad educativa y que el aprendizaje les lleve al compromiso, a una acción transformadora de la realidad local y nacional.
Alumnos en clase.
  • Jóvenes que vivan una espiritualidad cristiana que los lleve a la vivencia de los valores del amor, la solidaridad, la justicia para construir así el Reino de Dios inaugurado por Jesús de Nazareth.
Alumnos de Segundo Básico, en la representación de un Pasaje de La Biblia, en una tarde organizada por la Pastoral Educativa del Plantel.

NUESTRA INSPIRACIÓN

El P. Faustino Villanueva llevaba 21 años de trabajo misionero en Guatemala cuando le alcanzó la muerte. Había empezado este trabajo de servicio y entrega en el pueblo de Joyabaj, sur este del Quiche y allí selló su compromiso final con el martirio.

  • Fecha de Nacimiento:

15 de febrero de 1931.

  • Lugar de Nacimiento:

Yesa, Navarra, España.

  • Fecha de Ordenación Sacerdotal:

25 de febrero de 1956.

  • Año de llegada a Guatemala:

1959

  • Fecha de su muerte:

10 de julio de 1980

  • Lugar:

Despacho Parroquial de Joyabaj, Quiche

Faustino Villanueva

MISIÓN

Formar jóvenes competentes, de fe sólida, con identidad cultural, críticas, participativas, solidarias y comprometidas con el desarrollo comunitario y con la construcción del Reino de Dios.

VISIÓN

Ser una institución inspirada en los principios cristianos que ofrezca una educación de calidad y que procure responder a las necesidades sociales de la población empobrecida.

VALORES

Los principales valores que el Instituto Técnico Vocacional desea promover son los siguientes

Competencia académica: Adecuada preparación de los educandos.

Fe: Opción clara por Jesucristo y por la construcción de su Reino.

Identidad cultural: Valoración de la cultura a la que se pertenece.

Sentido crítico: Capacidad para analizar críticamente las situaciones, textos, conocimientos y acontecimientos.

Participación: Involucramiento activo en las rutinas escolares y en las diferentes actividades.

Solidaridad: Capacidad de ayudar a los demás en sus necesidades.

Compromiso social: Respuesta individual a grupal a necesidades sociales de la población a través de proyectos concretos.

OTROS VALORES

Responsabilidad: Disponibilidad para responder a las tareas asignadas.

Respeto: Reconocimiento de los intereses, sentimientos y valores de otra persona, grupo o de una institución. Buen trato a los demás.

Equidad de género: Igualdad en el trato a hombres y mujeres.

Justicia: Dar a cada uno (a) lo que le corresponde de acuerdo a sus necesidades y derechos.

Limpieza: Posibilidad de unas condiciones saludables y favorables para la convivencia.

Orden: Disciplina para poner todo en su lugar y para proceder adecuadamente.

Amistad: Sentimiento compartido con otras personas que mejora las relaciones humanas.

Sinceridad: Hablar y actuar como naturalmente se piensa y se es.

Honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace.

(Imagen)

4 responses

6 02 2009
Benjamin Eliazar cantoral Tox

Gracias jóvenes y Docentes, por esta innformación tan inportante que dan de nuestro glorioso centro e instituto, no saben que alegría me da como ex alumno
conocer las cosas nuevas que se estan realizando en provenir de la formación academica, productica, espiritual, etica y moral de la juventud chahalense. yo personalmente siempre he dicho que dicha institución fue mi segunda casa. Animo y sigan adelante con este espacio en el internet. a los jóvenes les digo aprovechen todo lo humano, espiritual, academico y material del instituto, pues considero que la institucion es lo mejores que hay en el área. muchos saludos al padre Marvin que Dios siempre lo bendiga. saludos seño Leny. espero ver algo de literatura, especialmente poesía, que fue algo que siempre quise cultivar cuando fuí alumno. espero ver más fotos y algo sobre los ex laumnos. hace poco en la capital hable con un ex alumno que ha cosechado muchos frutos, el es el Lic. en Educación miguel Jimenes, que ahora es docente en las sección de la U en fray Bartolomé de las Casas. llegamos a la conclusión. que la formación que recibimos en centro e insttuto es unica, es más nos sentimos orgullosos de haber estudiado en dicho establecimiento y nunca negamos donde estudiamos, porque saben es un honor estudiar en el instituto T. vocacional San Agustin. saludos a mis amigos internos ánimo sigan adelante. grcias. atte. Minche…

24 02 2009
Benjamin Eliazar cantoral Tox

hola amigos del instituto, les saluda Benjamin Cantoral desde Izabal, bueno yo estudie en en el instituto y vivi en el centro, para mi es un gusto y alegria saber de la institución a través de esta página sigan adelante y espero ver algo de los ex alumnos de nuestro glorioso instituto, saludo a todos, a seño leny, rudy lopez, padre marvin, etc. espero ver pronto algo de literatura, fue algo de lo que cultive en el instituto en las clases de español y literaratura, recuerden que la expresion escrita de los sentimientos y pensamientos es algo que se desarrolla solo pensando y leyendo. y con la biblioteca que tienen tienen facilidades de adaptarse a ese hábito. gracias y que Dios los bendiga.

21 04 2009
gustavo robles

estoy biendo fotos de chahal y me trae recuerdos de tanto tiempo atras

21 04 2009
gustavo robles

estoy biendo fotos de chahal y me trae recuerdos de tanto tiempo atras a
tengo un imno que se le conpuso al centro villanueva
que abla de su istoria si les interesa congusto se los ago llegar padre marbin sotelo en cargado en ese año 1998 lo conoce

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: